26 noviembre 2015

SALÓN DEL CÓMIC DE GETXO 2015, EPISODIO II

Voy a hacer un repaso a algunas cosillas que se han venido a casa el último Salón de Getxo y que ya he leído. Intentaré comentar el resto próximamente (bueno, no es la primera vez que digo esto y luego...).

Empiezo con las de MALAVIDA, como de costumbre.

-Las aventuras de Sid Scat, el gato de Kalitos. Basadas en hechos reales. Todas. Incluso la de encender cerillas en su lengua, la de “tú me cepillas, yo te me cepillo”, los tripis en el colacao...


-La guerra que dan las galaxias, Episodio VII: “Al despertar de la juerga” de Kalitos. Ante el inminente estreno de la película más esperada del año después de Ocho apellidos catalanes, Kalitos se ha sacado de la manga (= cogorza, borrachera) este episodio 7 sin haber visto la luz todavía ni el 4, ni el 5, ni el 6. Aquí ya mostré una paginilla en la que se puede ver que Kalitos, junto con XCAR, son dos de los mejores continuadores de la escuela Bruguera. En sus páginas vemos ecos de Ibáñez, Vázquez, Jan, Escobar... No sólo en el estilo de dibujo, sino también en cantidad de carcajadas arrancadas por tebeo.
Pero me estoy desviando del tema... Al despertar de la juerga es una parodia de Star Wars, como los volúmenes anteriores de La guerra que dan las galaxias. Descojono a primera vista viendo la variedad de armas láser en la portada.
Como se ve en el enlace anterior, Kalitos homenajea también a Ibáñez. Dos páginas después del homenaje, se abre una puerta y sale un robot que a mí me recordó al Chopsuey de El señor de los chupetes de Superlópez (por Jan y Efepé), pero me temo que esto ya son cosas mías.



-Gervasio Mantel de su chorra amigo fiel: Una muerte en la familia de XCAR (incluye en la portada pelo púbico de Traci Lords). Como el de Sid Scat, éste también está basado en un personaje real. En este caso Mauricio Plantel, de profesión: onanista. Me han gustado todas las historias; tal vez mi favorita sea la de Cuento de navidad.


-Los tres electroguerreros. Una fábula robótica de Stanislaw Lem vectorizada por Miguel Ángel Hernández. Chulo.


-Malavida números 30 y 31. En realidad estos los lei en verano, pero tenía pendiente comentarlos por aquí.
El 30 es un especial “Músicos muertos y otras historias ROCKambolescas”. El club de los 27, Ramoncín, el pollo frito, Los héroes del ruido, El gran Bob, el Ríchal, las melenas de WHAM!, las dos muertes de Manolo Escobar, Rakel Winchester, Juan Antonio Canta ¡y mucho más! Lo de las dos muertes de Manolo Escobar me recordó un poco a la falsa muerte de “El Fary”, por cierto.
El 31 es especial “Viajes en el tiempo”. Portadón en el que aparece Melgares McFly aka Dazzler aka “El mejor bailarín a ambos lado del Ebro”. Parece más gordote (el Malavida, no Dazzler) pero es por el papel; páginas tiene las mismas que otros números anteriores. Incluye historias de gran interés humano, como por ejemplo “Los Mortadelos en el tiempo”, versiones de grandes series como “Doctor Ju-bilado” de Iru o de obras literarias (“El Anacronópete”) y la verdadera historia de los Sex Pistols. Han cambiado el logo del elefante tripón por el del Chefo vestido de pollo brindando. Recordad: “¡Dios te quiere a tope!”

Para comprar éstas y otras maravillas malavideras:



-Estafermo 10: Jada y corral. No tenía ni idea qué era “estafermo” y lo he buscado: http://dle.rae.es/?w=estafermo. Supongo que será la segunda definición (de ahí lo de “Así mirabas a tu novia”). Ah, y he buscado “jada” también: azada.
En este número colaboran también los del clan Malavida. La portada es de Kalitos, Melgares nos deleita con una historia dramática y de denuncia social, Iru hace una curiosa clasificación de los insectos, MJW una historia con giro final, XCAR nos trae otra aventura de Gervasio Mantel... También hay superhéroes (¡Los Labradores!) y una historia en seis “viñetas” que me ha gustado mucho: Catetos contra aliens.
Contacto: estafermoeltebeo@gmail.com


Y para terminar, comento brevemente el número 19 de RumblE!!


No lo he leído entero, por lo que de momento comento dos cosillas:
1- La estupenda contraportada. David... eres el puto amo. Cuando pienso que no puedes mejorar más, ¡vas y me sorprendes, cabrón!
2- En el interior hay un escrito tecleado por mis dedos acompañado de unos dibujos hechos con mis manos. Aunque a mí me habría gustado más que estuvieran las tres imágenes que cerrarán esta entrada, por su relación con el escrito: plátano, arte, Warhol, Magritte, ARCO, crítica de arte... ¿Que quién es R. Mutt? Investigad un poco; no voy a darlo todo hecho.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

2 Comments:

Blogger Marcos_JW said...

Me quito el sombrero ante usted.
¡Saludos Malavideros!

2 de diciembre de 2015, 18:51  
Blogger FÉLIX PUMARES said...

Don MJW... a ver si es verdad y se lo quita ante mí... que si nos vemos pronto, quiero decir. Fuiste uno de los primeros malavideros que conocí allá por ¿2004? ¡A tope con Malavida y con Charles Bronson!

3 de diciembre de 2015, 0:37  

Publicar un comentario

<< Home

EL FARO DE LEIOA TE ILUMINA